Ingeniera Química con más de 10 años de experiencia en Reología de materiales viscoelásticos. Actualmente desempeñándose como Asesora Técnica Comercial en D’Amico Sistemas, especializada en ventas de equipos de laboratorio de alta resolución y dictando cursos de capacitación en reología, análisis térmico y DMA.
Formación técnica y de aplicaciones recibida en laboratorios de TA Instruments en Estados Unidos y Brasil. Más de 15 años de experiencia en la caracterización fisicoquímica e investigación de minerales industriales. Apasionada por la enseñanza, ha impartido cursos de posgrado en universidades nacionales. Realizó estudios de doctorado en Ingeniería Biomédica y Biomateriales, lo que amplió su experiencia y conocimiento en este campo altamente especializado de la ingeniería.
Reología y análisis térmico, aliados a la hora de caracterizar pinturas y recubrimientos
Lucía Garaventa, D’Amico Sistemas
La combinación de reología y análisis térmico ofrece una solución integral de laboratorio para caracterizar pinturas y recubrimientos. Estos equipos son fundamentales para el desarrollo, control de calidad del producto y proporcionar una visión completa sobre la experiencia del usuario durante su aplicación.
Con la reología, obtenemos curvas detalladas de viscosidad y propiedades viscoelásticas, así como también la evaluación post-aplicación como el nivelado, sagging y tixotropía.
Por otro lado, el análisis térmico describe eventos como la temperatura de transición vítrea (Tg), seguimiento y control de la velocidad de secado y curado.
En resumen, la combinación de estas técnicas es indispensable como herramienta de caracterización exhaustiva y precisa. Permite ahorrar tiempo al reemplazar ensayos clásicos de vida útil o envejecimiento que pueden demandar semanas. Facilita la toma de decisiones durante la formulación y simula posibles escenarios ambientales a los cuales serán sometidos estos materiales durante su aplicación.