21 Pinto y Berardo

Mónica Pinto:

Mónica Pinto es Lic. en Química, desarrolló su trayectoria profesional en el INTI durante más de cuarenta años, con experiencia en recubrimientos orgánicos y desarrollo de pinturas y materias primas funcionales incorporadas en matrices orgánicas e inorgánicas.
Brindó capacitaciones en diversas temáticas relacionadas con pinturas y su vinculación con los procesos productivos. Cuenta con presentaciones a congresos nacionales e internacionales, publicaciones y patentes nacionales e internacionales de recubrimientos con propiedades específicas transferidas al sector productivo y proyectos de I+D+i
Ha sido miembro evaluadora de comisiones científicas de congresos y jornadas nacionales e internacionales y directora de tesis de grado y posgrado referidas a recubrimientos orgánicos, miembro de los Organismos de Calificación Acreditados dentro de la Certificación de Aplicadores de Pinturas Industriales, de Preparadores de Superficie y de Pintores Aeronáuticos, e integrante de diversos comités técnicos de IRAM relacionados con Pinturas.

1º Premio en la Categoría de Producto Innovador del 3º Concurso INNOVAR, 1° Premio Mejor Conferencia, Congreso REPORT 2012, además de diversos premios y menciones especiales en las Jornadas TECNOINTI, organizadas por INTI.

Actualmente se desempeña como consultora técnica independiente en el grupo Mahrea.

 

Liliana Berardo:

Liliana Berardo es ingeniera química, ha desarrollado su carrera profesional en INTI por más de 40 años, capacitándose en electroquímica de superficies, con especializaciones en metalurgia física, corrosión con cargas mecánicas, en aleaciones inoxidables y en corrosión y protección catódica de aceros en hormigón armado, con proyectos I&D y asistencia técnica especializada.
Participó en comités de IRAM, integra el comité técnico de Galvalatina, fue representante de INTI en la Comisión de Integridad en IAPG y miembro de NACE (actual AMPP).
Asistió a cursos, seminarios y congresos sobre electroquímica y corrosión en el país y en el exterior. Cuenta con presentaciones a congresos nacionales e internacionales, con publicaciones sobre diferentes aspectos de la corrosión metálica.
Miembro del jurado de evaluación de tesis de maestría en corrosión de metales y de acero en hormigón armado y coordinó proyectos binacionales con México y Cuba en esta área temática.
Dictó cursos de capacitación en corrosión, prevención y protección contra la corrosión a nivel industrial, universitario de grado y de posgrado.
Actualmente se desempeña como consultora técnica independiente en el grupo Mahrea.

 

CORROSIÓN Y PROTECCIÓN EN MEDIOS ALTAMENTE CORROSIVOS
Liliana Berardo, N. De Cristofaro y Monica Pinto

En medios altamente corrosivos como aguas y atmósferas salinas, es fundamental la selección y mantenimiento de sistemas de protección que aseguren un adecuado funcionamiento con mínimos costos e impacto ambiental.

En este trabajo se brindan herramientas técnicas para la evaluación de recubrimientos y métodos de protección anticorrosiva a aplicar en estructuras metálicas, teniendo en cuenta diversos parámetros como condiciones de servicio, ambientales y disponibilidad de equipamientos y materiales a emplear, entre otros.

Se proponen sistemas de protección mediante aplicación de recubrimientos orgánicos, en algunos casos con protección catódica adicional. Esta protección secundaria actúa por circulación de corriente eléctrica entre el acero base y ánodos de sacrificio que se colocan externamente, evitando la corrosión localizada en imperfecciones del recubrimiento o deterioro durante el montaje y uso, alargando la vida útil de la instalación. Otro método adicional para la prolongación de la vida útil es la utilización de sistemas Dúplex, que consisten en el pintado de superficies de acero previamente galvanizadas en caliente.

En las especificaciones técnicas de los esquemas de pintura a aplicar se deben tener en cuenta, además de las consideraciones técnicas, la minimización del impacto ambiental mediante utilización de recubrimientos con bajos VOC, controles durante los procesos de preparación superficial y aplicación, programas de mantenimiento regulares y capacitación del personal para la detección, previo al pintado, de zonas donde puedan existir óxidos de laminación, discontinuidades, socavaciones, bordes filosos, fisuras, costuras de soldaduras inadecuadas o cualquier otro defecto, que lleven a la posterior falla del recubrimiento.