13 Claudia Sa

Claudia tiene una licenciatura en Química de la Universidad de São Paulo y está terminando su programa de maestría centrándose en Recubrimientos anticorrosivos con propiedades autorreparadoras. En paralelo, ella tiene 15 años de experiencia en sistemas epóxicos, trabajando en la aplicación y desarrollo de agentes de curado con aminas; además es Responsable del soporte técnico a los clientes en toda América Latina

Química de epoxi-amina y nuevas tecnologías de agentes de curado para aplicaciones industriales de alta durabilidad
Autor: Claudia Sá

Las resinas epoxi se curan con el agregado de un endurecedor (agente de curado), lo que da como resultado una red tridimensional de polímeros termoestables altamente resistentes. Estas resinas son materiales que tienen un bajo nivel de contracción, mantienen su estabilidad durante el proceso de curado y alto nivel de adhesión a varios sustratos. Entre los endurecedores más utilizados para el curado de resinas epoxi se encuentran las aminas, utilizadas tanto para curado a altas temperaturas o para curado a temperatura ambiente. La resistencia y solidez del polímero epoxi final puede varíar y depende principalmente de la naturaleza química del endurecedor de amina utilizado para su curado.
Dentro del grupo de las aminas se pueden mencionar las amidoaminas, poliamidas, aminas alifáticas, aminas cicloalifáticas, bases de Mannich, cetiminas, entre otras, aportando cada una de ellas diferentes propiedades poliméricas adecuadas para diferentes aplicaciones.
En esta charla se revisará la química de las aminas epoxi y se presentará tecnologías de agentes de curado basadas en aminas recientemente desarrolladas, mostrando las principales características, ventajas y desventajas de cada uno de estos endurecedores en diferentes aplicaciones industriales, especialmente para recubrimientos anticorrosivos y para pisos industriales.
Ejemplos de estas nuevas tecnologías incluyen agentes de curado que resisten a ácido sulfúrico concentrado (98%) a alta temperatura, aminas policíclicas para pinturas altamente reticuladas, aminas cicloalifáticas para pisos con excelente resistencia a la radiación UV, y otros.