17 Mariana Revuelta

Ingeniera en Industrias de la Alimentación
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con un Posgrado Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio

La Ingeniera Revuelta se dedica al desarrollo de sistemas de encapsulados de diversa naturaleza empleando la nano-microtecnología. Estos encapsulados son capaces de almacenar y liberar compuestos activos para ser incorporados en recubrimientos como una alternativa ligada al avance de tecnologías en pinturas funcionales (anticorrosivas, higiénicas), ecológicas y/o inteligentes (autoreparadoras). Se desempeña como Profesional Principal de la CICPBA en el Laboratorio de biodeterioro de materiales estructurantes del CIDEPINT. Actualmente está desarrollando su doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Además, es Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Explorando el futuro: Innovación sostenible y avances tecnológicos en recubrimientos

CIDEPINT (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas y Recubrimientos), CONICET-CIC-UNLP.

La innovación en el área de los recubrimientos está redefiniendo los estándares de calidad y sostenibilidad en la industria. Las pinturas a base de agua han surgido como una alternativa respetuosa con el medio ambiente, ofreciendo aplicaciones versátiles tanto en entornos industriales como sanitarios. Los recubrimientos sanitarios e industriales están evolucionando constantemente para garantizar su higiene y su durabilidad en condiciones exigentes de sanidad. La nanotecnología ha revolucionado la industria de los recubrimientos, con un enfoque en el uso de nanomateriales y sus beneficios, incluyendo una mejora en la actividad antimicrobiana de los compuestos incorporados en los recubrimientos. Entre los nanomateriales se destacan los nanovehículos (nanopartículas de sílice, nanoesferas de polímeros, etc.) que actúan como portadores por ejemplo de componentes naturales, como aceites esenciales, proporcionando múltiples beneficios. Los aceites esenciales, conocidos por sus propiedades antimicrobianas, minimizan la proliferación de microorganismos patógenos, haciéndolos ideales especialmente en áreas sensibles, como instalaciones sanitarias. La combinación de nanotecnología y aceites esenciales contribuyen a la resistencia de los recubrimientos y a la creación de entornos más saludables y seguros. Por otro lado, la incursión de la inteligencia artificial en recubrimientos está transformando el diseño y la investigación de nuevos desarrollos en particular, permitiendo un análisis predictivo y una optimización de formulaciones para obtener resultados innovadores. Estos avances están impulsando la diferenciación, la innovación y la productividad en la industria de los recubrimientos, allanando el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente.